Tratamientos eficaces

Ortodoncia en Adolescentes

Hay varias buenas razones por las que la adolescencia es el momento óptimo para el tratamiento de ortodoncia. Una de ellas tiene que ver con el desarrollo de los dientes, por lo general a la edad de 11 a 13 años todos los dientes de leche ya han sido cambiados por los dientes permanentes de adulto.

Los problemas de ortodoncia no mejoran con la edad, simplemente se vuelven más difíciles de tratar. Es más fácil tratar muchos problemas de ortodoncia en la adolescencia debido a que el cuerpo todavía está creciendo rápidamente en este momento. A edades mayores, cuando los huesos de la cara y maxilares están completamente desarrollados, muchas malposiciones se vuelven más difíciles y costosas de tratar.

Desde el punto de vista biológico, las mujeres dejan de crecer antes que los varones, mientras que un varón adolescente puede crecer hasta los 18 años aproximadamente, una mujer adolescente crece hasta los 16 años aproximadamente (poco tiempo después de su primera menstruación).  Por lo tanto, este limitante biológico es un factor decisivo para empezar oportunamente un tratamiento de ortodoncia en adolescentes mujeres. La observación de la radiografía de los huesos cervicales (del cuello) o una radiografía de mano y muñeca (carpal) nos dará información de la edad biológica, y si es el mejor momento para empezar.

Incluso hay un factor social al recibir un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia pues es muy común ver a esta edad a compañeros de clase usando lo mismo y no se sentirán solos, al empezar esta nueva aventura.

¿Necesitas ayuda?