Expansor palatino
El expansor palatino ensancha el maxilar superior (paladar) al ejercer presión suave sobre los molares y premolares superiores cada vez que se realiza un ajuste.
Arco Lingual
Este aparato es muy importante para nuestros pacientes más jóvenes. Ayuda a mantener el espacio abierto para los dientes permanentes cuando los dientes de leche se pierden antes de tiempo por caries profundas o traumatismos. En muchos casos este aparato puede evitar la necesidad de extracciones dentales debido al apiñamiento.
Botón de Nance
Es usado para mantener los espacios para la erupción de los dientes permanentes superiores en la parte posterior. Se apoya en el paladar desde las molares superiores. También se usa como ayuda para el funcionamiento de los brackets.
Bionator
Este aparato reduce la mordida profunda mediante impulso de la mandíbula hacia adelante y hace crecer los molares superiores e inferiores. Es removible y se utiliza sobre todo en niños en crecimiento durante unos 12 meses aproximadamente.
Péndulo
El aparato de péndulo empuja suavemente los molares superiores hacia atrás para crear espacio para los dientes premolares y caninos, así se evita extraer premolares. Se suele usar por 3-4 meses. Después de haber logrado el movimiento requerido se coloca una barra palatina o botón de Nance para mantener la corrección.
Arco extraoral
Se utiliza para tratar a pacientes que tienen el maxilar superior adelantado. Puede tener efecto ortopédico u ortodóncico, dependiendo de la magnitud de la fuerza aplicada. Si es bien usado es muy versátil y combina perfecto con los brackets.
Máscara facial
Usado cuando hay falta de crecimiento hacia adelante del maxilar superior. Jala el maxilar superior hacia adelante mediante elásticos y se apoya en la frente y el mentón.
Minitornillos
Un minitornillo es un dispositivo temporal anclado al hueso maxilar para tener el control total del movimiento dental. Es muy útil y versátil. Debido a esta nueva tecnología, algunos pacientes que de otro modo podrían haber necesitado de cirugía ortognática pueden ser tratados sólo con brackets, sin cirugía.
Contención
La contención puede ser fija o removible. Mantiene los dientes en sus nuevas posiciones finales, después de retirar los brackets. El uso de la contención es vital para evitar que los dientes no vuelvan a torcerse. La contención fija es más pequeña y cómoda de usar que la contención removible